El significado que damos a lo que nos pasa

¿Si a tod@s nos afectan las mismas cosas, porque muchas personas logran conseguir lo que se proponen y otras no?

En una conferencia, el ponente contó la historia de una niña minusválida, decía algo que no se me olvidará nunca.

"Yo solo soy minusválida por el día, por la noche puedo andar, correr e incluso volar"

Sobran palabras…

Yo he tenido la “suerte” de pasar muchos años en un hospital con un familiar, puedo asegurar que el nivel de fe y de esperanza, de ganas de tirar adelante y de mirar el vaso medio lleno siempre será algo que se llevaré conmigo, pues cuando algo no funciona como yo quiero o como me gustaría que fuese, recuerdo las grandes lecciones que aprendí en esos años.

Quizás esa niña se dio cuenta de que por muy duras que fueran las circunstancias, los acontecimientos y su vida estuviera cargada de dificultades, decidió  responsabilizarse de su vida, ver el vaso siempre medio lleno y en vez de pasarse toda la vida quejándose y siendo victima, eligió coger el papel principal de su vida.

Veamos las múltiples respuestas que muchas personas ven a problemas que a la gran mayoría suele hundirles, créeme hay gente que ante mismas situaciones, mismos problemas o peores han resurgido, han sido flexibles, se han reinventado y han tenido la capacidad de mirar a los problemas como ejercicios de superación personal.


Me ha dejado mi pareja

Tengo la oportunidad de auto-conocerme, ver en que ha podido fallar la relación, para no cometer los mismo errores, aprender de la soledad, hacer cosas que no podía hacer en pareja y disfrutar de conocer a nuevas personas, además me gustaría volver a sentir otra vez las mariposas en mi estomago.

Me han echado del trabajo

Me servirá para por fin lanzarme a montar mi propia empresa, podré dedicar más tiempo a mi familia, hacer de nuevo deporte y el tiempo que este sin trabajar lo aprovecharé para buscar nuevos mercados laborales, ya que el mío se encuentra en fase decadente y quizás me anime a montar mi propia empresa, aquel sueño que por el paso del tiempo deje aparcado.

Puedes alargar tu tiempo de luto ante el cambio, todo el que quieras, recuerda tú eres quien manda, quien da significado y connotaciones a lo que te pasa, así que tienes todo el derecho a pensar y decir lo que quieras, solo chivarte una cosa, las personas que toman las riendas de su vida, son conocedoras de que al final su felicidad depende de ellas.

Por favor no te tires encima mío, diciendo que todo esto que te he puesto esta muy bien, pero que la vida es muy dura, y tanto que lo es, no pretendo quitar hierro a los problemas, es más seguramente seas muy feliz tirando balones fuera, eso te da tranquilidad y confort, pues la llave que te libera tiene un problema añadido, que al no tener excusas tendrás que ser una persona pro-activa, y la verdad que eso requiere esfuerzo.

Al dar formación en varias asociaciones de personas paradas,  he podido ver con mis propios ojos, la gran capacidad y fuerza que tenemos como seres humanos en el momento que decidimos hacernos responsables de nuestra vida, de asumir lo que ha pasado para rápidamente pasar a la acción, aprender lo que haya que aprender y lanzarse a buscar de nuevo.

Tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestra vida, no puedes esperar que la crisis se pase, o tirarte todo el día quejándote de tu mala suerte, hazte responsable, míralo todo desde un prisma diferente, aquel que te ayude a superar problemas, a creer en ti y a no depender de que alguien te lo ponga todo de color de rosa.

La (Yo)Responsabilidad es verte como la suma de decisiones, hábitos, emociones, conductas, creencias y comportamientos que te han llevado hasta esta página del libro, porque cuanto más tardes en darte cuenta de que si no asumes tú papel de actor estarás perdiendo un tiempo precioso en cambiar a mejor tú vida.

Esta llave puedes dejarla a quien tú quieras, a tú pareja, a tus amigos, a tu familia, al estado, a tú jefe, a la situación actual… y mientras no seas capaz de darte cuenta de que tú eres el único responsable, de todo lo que te pasa, de las respuestas que das a los estímulos que vas recibiendo día a día, de tus cambios de humor, del significado que otorgas a lo que te pasa.

Toca coger el timón de TÚ vida.


Ahora ya eres libre,

Te pasas la vida esperando a que pase algo y al final, lo único que pasa es la vida.

Comentarios

Entradas populares