Ingvar Kamprad ( el genio humilde)

La mayoría del mundo desconoce la interesante y diferente historia del quinto hombre más rico del mundo, el fundador de Ikea. Todo porque Ingvar  Kamprad tiene un nulo afán de protagonismo y pese a tener una de las fortunas más grandes del mundo lleva un estilo de vida sencillo y austero. No le gustan los lujos y valora la humildad, incluso llega a utilizar el transporte público en ocasiones.


Kamprad nació en Suecia en 1926 y creció en una granja llamada Elmtaryd cerca de un pueblo llamado Agunaryd. Con 17 años, en 1943, fue cuando Kamprad creó la famosísima cadena IKEA.

El  nombre (IKEA) se debe a las iniciales de su nombre y apellido, y a las iniciales de la granja y del pueblo donde él creció.

El dinero para crear su empresa se lo dio su padre por el éxito en sus estudios.  Kamprad, que con siete años ya vendía cerillas a sus vecinos, se dio cuenta de que podía comprar objetos al por mayor más baratos y más tarde venderlos por un precio mayor aunque económico.

De este modo fue ampliando su negocio y vendiendo semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

La aparición del primer anuncio de IKEA fue tan solo cuando Kamprad tenía 19 años y con 22 años IKEA comenzó a vender muebles. Cuando él ya tenía 25, editaron el primer catálogo de muebles.

En 1953 Kamprad organizó la primera exposición de productos y fue tan exitosa que el resto de vendedores de Suecia empezaron a presionar a los fabricantes para que parasen de suministrar productos a IKEA, puesto que ellos podían vender productos de calidad a precios más bajos.

Tres años más tarde comienza el diseño de muebles para paquetes planos y auto montaje, que ahora forma una parte ineludible del concepto IKEA.La apertura de la primera tienda en Suecia es en 1958, y dos años más tarde se abre el primer restaurante.

Desde 1958 hasta 1985 IKEA se empieza a expandir por Europa de un manera increíble y en 1985 finalmente llega a Estados Unidos.

Muy conocida es su afición por la eficiencia y la reducción de costes en la empresa y en su vida privada. Hasta al menos el años pasado (2014), conducía un Volvo 240 del año 1993 (aunque se sabe que en su juventud condujo un Porsche), vuela sólo en clase turista y supuestamente recicla las bolsitas de té y se guarda los sobrecitos de sal y azúcar que dan en los restaurantes. 

A menudo se le ve comiendo en alguna de sus propias tiendas donde la comida es bastante barata, y compra regalos de navidad en las rebajas después de la temporada, para regalarlos al año siguiente.

La vida de Ingvar Kamprad está llena de claros y oscuros. Por una parte, se le reconoce su gran visión de negocio y el éxito de IKEA, la mayor mueblería del mundo, 301 tiendas en 37 países con 16,000 empleados y 23,000 millones de dólares en ventas en el año 2010; por otra, su aparente falta de empatía. Me quedo con sus mesas, estanterías, cortinas sartenes y platos. Allá él con su vida, no seré yo quien tire la primera piedra.



Frases de Ingvar Kamprad

- Solo aquellos que están dormidos no cometen errores. 

Cometer errores es el privilegio de los activos. Son siempre las personas mediocres las que son negativas, que se pasan el tiempo demostrando que no estaban equivocadas.

-El tiempo es tu recurso más importante.

Puedes hacer tanto en diez minutos. Diez minutos, una vez pasados, se fueron para siempre. Diez minutos no son solo una sexta parte de una hora. Divide tu vida en unidades de diez minutos y desperdicia las mínimas posibles en actividades sin sentido.

-Podría viajar regularmente en primera clase, pero tener mucho dinero no parece un buen motivo para despilfarrarlo. 

¿Por qué elegir la primera clase? ¿Para que la azafata me regale una copa de champán? Si me ayudara a llegar más rápido a mi destino, entonces tal vez.

- La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica. 

Si existe el buen liderazgo, consiste en dar ejemplo. Lo tengo que hacer para todos los empleados de IKEA.

-La mayoría de las cosas están por hacer.

El sentimiento de haber acabado algo es un somnífero muy potente. Una persona que se jubila pensando que ha hecho su parte enseguida se marchita. Una empresa que siente que ha alcanzado sus objetivos se estanca rápidamente y pierde su vitalidad.



Curiosidades de su “mounstruo”

·               IKEA es un conglomerado de diferentes empresas especializadas en diversos aspectos (diseño, fabricación, márketing, tiendas, etc). Todas están controladas por Stichting Ingka Foundation que es una organización sin ánimo de lucro basada en los Países Bajos por lo que no paga impuestos. En el año 2004 tuvo un beneficio de 1.400 millones de euros. La familia Kamprad no puede sacar dinero de ahí al ser sin ánimo de lucro, por lo que a través de varias sociedades se reparten parte de los beneficios.

·               Esta fundación financia investigaciones y desarrollos en arquitectura y diseño de interiores. Tiene una cantidad estimada de 36.000 millones de dólares; siendo la mayor organización sin ánimo de lucro del mundo; superando a la Fundación de Bill Gates y su esposa Melinda (33.000 millones de dólares).

·               Sin embargo no hay constancia de que donen dinero en grandes cantidades. Han hecho donaciones a institutos de Suecia, y a otras organizaciones en ciertos desastres humanitarios.

·               En 1990 IKEA invitó a un ecologista para formar parte de su junta de dirección. Con sus consejos IKEA ha eliminado de sus productos multitud de elementos peligrosos, ha mejorado sus instalaciones, rediseñado sus productos para transportar más en menos espacio, etc.

·               En Agosto 2008 IKEA anunció que creaba IKEA GreenTech, un fondo de capital riesgo con 50 millones de euros para apostar por 10 empresas que trabajen en materiales ligeros, energías limpias y ahorro de energía entre otros sectores. Se espera que IKEA venda tecnologías limpias en un plazo de 2 a 3 años.

·               El fundador de IKEA se unió cuando era una adolescente (años 40) a un periódico pro-nazi. Esto produjo incidentes cuando IKEA abrió su primera tienda en Israel. Ingvar Kamprad escribió una carta a todos sus empleados en 1994 para asegurar que esa decisión fue uno de sus mayores errores en su vida.

·               El 70% del presupuesto de marketing de IKEA se dedica a los catálogos que todos recibimos en nuestras casas. Se imprimen más catálogos de IKEA que Biblias.

·               Cada categoría de productos usa nombres del mismo tipo. Por ejemplo, todas las camas tienen nombre de lugares noruegos. Las librerías de profesiones. Las mesas y sillas tienen nombre de hombres. Los materiales y cortinas tienen nombre de mujer. Los accesorios para niños tienen nombres de animales. Y así con todo. La razón es que Ingvar Kamprad es disléxico y con estos nombres le resultaba más fácil controlar todo el inventario.
·               IKEA tiene un operador móvil virtual en el Reino Unido llamado Family Mobile. Compiten por ser el más barato, es prepago con llamadas a 9 céntimos y mensajes a 6 céntimos.

·               IKEA vende y alquila casas ya amuebladas en varios países de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Reino Unido. Su marca es Boklok.

·               Y la de regalo… Ingvar Kamprad empezó IKEA cuando tenía solo 17 años. Ahora es la persona más rica de Europa y la quinta del mundo (22.000 millones de dólares). En 1976 escribió la ideología de IKEA en un manifesto llamado “A Testament of a Furniture Dealer“.


Fuentes:




Comentarios

Entradas populares