El mejor marketing del mundo


Como ya sabéis estas semanas he tenido la gran suerte de poder hacer formación en una de las empresas más antiguas e importantes de mi ciudad, el curso que les estoy impartiendo es de Motivación, gestión de equipo y liderazgo, nada fuera de lo normal si no fuera por las gratas sorpresas que me he encontrado y las grandes lecciones que estoy aprendiendo.

Manda narices que el formador, sea al final quien más aprenda… pero este no es el motivo del articulo, lo interesante son las lecciones que he podido aprender, son muchos los cursos, talleres, libros y seminarios que he realizado de marketing, que si marketing mix, que si marketing directo, marketing 2.0, marketing de atracción, y cientos de millones de modelos, técnicas y estrategias con un único fin, vender y cubrir las necesidades de los clientes.

No voy a decir que empresa es la que me ha contratado, si algún día compráis por mi pueblo y tenéis la suerte de ir a esta tienda, podréis comprobar por vosotros mismos lo estoy explicando. Igualmente si sabéis leer entre líneas seguro que encontráis la empresa a la que me refiero.

  • Familiaridad: Implicación con cada cliente, amabilidad no forzada, de esas que salen del corazón,
  • Empatía: Escucha activa y preocupación real por las necesidades del cliente 
  • Motivación: Buena sintonía en el equipo, los hijos de los trabajadores forman parte de una misma familia, poca volatibilidad laboral, donde cada trabajador lleva un mínimo de 5 años en su puesto de trabajo. Mucha unión que logra que todas las personas que están dentro del grupo estén al máximo motivadas.
  • Actitud: Dedicación completa de todos los sentidos en cada pequeña tarea, orden y estructura en toda la tienda, en cada compra y servicio. Vocación por el servicio, disfrutan de lo que hacen y eso se trasmite a los clientes o las personas que entran a trabajar.


Las ventas es una consecuencia, no el objetivo final, con lo que no hay presión en cerrarlas sean como sean, el buen trabajo, la dedicación y la vocación, hacen que de por si solas y como por arte de magia aparezca al final el objetivo marcado: VENDER

Hay otro lugar que en un futuro escribire un libro de marketing y liderazgo empresarial, es muy conocido por todos en Santa Coloma, la famosa churrería manchega, es impresionante la dedicación y la sensación que logran de hacerte sentir “especial”, el cliente más importante.

Frases más “peculiares”

  • -       tengo esta mesa guardada para la jet set ( muchas veces en el peor sitio, pero eso es lo de menos)
  • -      El mejor café de toda la mañana para mi amigo
  • -       Los churros más buenos del mundo, para esta mesa…


Los churros, el chocolate y demás son de máxima calidad, pero creo que el factor “familiaridad” es mucho más importante a la hora de entrar que la calidad del producto.

Tenemos la suerte en Santa Coloma de tener dos lugares que deberían ser dignos de estudio, por su implicación, vocación y “familiaridad” con los clientes, tienen éxito de muchos años y pasa el tiempo y siguen teniendo el mismo ADN.

Su éxito:

Eres alguien ESPECIAL para nosotros.

Mientras, los gurús del marketing, que gasten y gasten millones en encontrar formulas.

Gracias por esta lección y por este café…

Feliz semana a tod@s

Alberto Rodilla

Comentarios

Entradas populares