QUEMAR LAS NAVES


Según cuenta la historia el dicho quemar las naves, proviene de la épica gesta de Hernán Córtes, que mando a quemar sus naves en la playa de San Juan de Ulua, México, para que sus hombres no pudieran huir y regresar a Cuba.

Este acto de valentía lo solemos utilizar para reforzarnos emocionalmente ante situaciones que requieren ir a por todas, sabiendo que no podemos volver sobre nuestros pasos.

Pero claro, tenemos un problema, las naves que quedan varadas en la mente, aquellas que cuando las cosas no van como queremos nos machacan con recordar que si que tenemos vuelta atrás, o peor aún nos estigmatizan recordándonos que estaríamos mejor si hubiéramos elegido la otra opción.

A la hora de tomar decisiones es normal que siempre nos quede un poso de miedo en pensar si hemos hecho bien o nos hemos equivocado, pero hay que ser consecuentes con nuestras decisiones. Mientras nadie invente un botoncito que nos borre del sistema el sentimiento de culpa por las decisiones tomadas, deberemos trabajarnos emocionalmente para minimizar ese sentimiento tan poco productivo de recrearnos en lo mal que nos van las cosas y “lo bien” que nos iria en otra situación.

Si has tomado la decisión de dejar de fumar, de ponerte a estudiar, de cambiar de hábitos, de hacer más ejercicio, de llevar una vida diferente o de…de…de…. Lo que sea, se valiente y quema todas las naves, céntrate en saber que tienes que ir a por todas, que no hay marcha atrás y que es muy fácil rendirse, pero eso no nos hace crecer ni llegar a nuestros objetivos.


Todos deberíamos tener este poder, quemar mentalmente las diferentes opciones cuando nos decidimos por algo que requiere de todas nuestras habilidades y fortalezas para superar.

La mayor ventaja de quemar naves es que no hay vuelta atrás posible, o ganas o pierdes pero no hay espacio para retroceder, tener el poder de decisión que tuvo Hernán Cortés, el mensaje claro y contundente de “señores o tiramos para adelante y vamos a por ellos o estamos muertos”.

Por cierto, Hernán Cortes gano la batalla….

“Siempre hay un lugar en las cumbres para el hombre valiente y esforzado.” THOMAS CARLYLE

Feliz semana a tod@s

Alberto Rodilla

Comentarios

Entradas populares