El proceso de aprendizaje

El ser humano esta continuamente aprendiendo, o eso debería, pues todo lo que nos va ocurriendo forma parte de nuestras experiencias, como se suele decir la vida nos va poniendo obstáculos y cada uno de nosotros decide si aprendemos o si queremos caer dos veces ( o tres o cuatro o….) en la misma piedra.

Aprender de nuestros errores es un ejercicio de crecimiento personal muy efectivo, pero las personas sabias son aquellas que aprenden de los errores de los demás y evitan caer en ellos, (evitan futuros sufrimientos).

Este articulo no quiere centrarse en analizar errores, ni lamentaciones, ni si una decisión es correcta o incorrecta, un día profundizaré más en este tema, pues la toma de decisiones ahora que estoy estudiando en profundidad mediante la neurociencia, puedo asegurar que es todo un mundo por descubrir.

Quiero centrarme en los 4 estados del proceso de aprendizaje, que van desde la ignorancia a la excelencia, con sus pros y contras,

INCOMPETENCIA-INSCONSCIENTE:

Realmente no sabemos ni que existe, estamos en un estado que ni conocemos ni tan siquiera sospechamos como se puede hacer algo.

Ejemplos: Un niño que ve una puerta y no sabe de su significado, o un joven que no sabe que existe una lengua, latín por ejemplo. O la primera vez que alguien ve un coche.

Ventajas: Vivimos en un estado de inocencia, estamos tranquilos pues no forma parte ni de nuestras preocupaciones ni necesidades.

Inconvenientes: La limitación que supone para nuestro crecimiento personal, cultural y social.

INCOMPETENCIA-CONSCIENTE

Ya sabemos que existe, para que sirve aprender su utilidad y lo más importante, que acciones debemos emprender para utilizarlo.

Ejemplos: Al niño le explican sus padres, que para abrir la puerta tiene que crecer por un lado para llegar al pomo y tirar de la maneta, al joven estudiante le han dicho que hay un idioma que se utilizaba antiguamente y que puede aportarle cultura y crecimiento personal, a la persona que esta viendo el coche le comentan que para poder llevarlo tiene que aprender a conducir en una autoescuela.

Ventajas: Poseemos la herramienta principal, que necesito aprender y las habilidades y capacidades que tengo que desempeñar para lograr, hemos abierto un campo nuevo que nos hará crecer.

Inconvenientes: Nuestra mente ya no volverá a ser la misma, alguien nos ha abierto la mente hacia nuevos horizontes, no podemos obviar que no sabemos que pasos debemos realizar para lograr nuestro objetivo.
Nos puede dar miedo, pereza, o decidir que no nos interesa aprender.

COMPETENCIA-CONSCIENTE

Hemos decidido empezar a aprender, ya sabemos los pasos necesarios y empezamos a trabajar en nuestro objetivo, somos conscientes en cada acción que llevamos a cabo y ponemos toda nuestra atención a cada pequeño detalle, pues todavía somos torpes en su ejecución.

Ejemplos: El niño ha crecido y ante su obstáculo ( la puerta), se concentra y pese a las dudas, tira una y otra vez hasta que logra su objetivo, durante unos meses pone todos sus sentidos cada vez que se encuentra delante de una puerta. El joven después de mucho estudiar, se lanza a realizar los primeros exámenes, tiene que pasar muchas horas hasta lograr aprobar sus primeros obstáculos. La persona ya se ha apuntado a la autoescuela, adquiere el conocimiento y pasa la prueba, ya tiene el carnet y conduce con mucha cautela, poniendo toda su atención al acelerador, freno, volante, carretera….

Ventajas: Ya nos hemos enfrentado directamente a nuestro reto, ya sabemos como realizarlo y al poner toda la anteción a cada pequeño detalle nos convierte en maquinas de aprendizaje, somos todo asimilación y acción.

Inconvenientes: Nos bloqueamos en algún proceso y decidimos no seguir adelante, nos sentimos frustrados y baja nuestra autoestima, creemos que no estamos preparados para lograrlo y pasamos a otra cosa, dejando en nosotros un sentimiento de poca valia.

COMPETENCIA-INSCONSCIENTE

Realizamos las acciones necesarias con una soltura espectacular, somos competentes de una manera inconsciente, podemos hacer cosas a la vez pues estas ya forman parte de nosotros, no requieren ningún esfuerzo realizarlas.

Ejemplos: El niño abre y cierra la puertas mientras piensa en los juguetes que le esperan al otro lado, sin darse cuenta de la acción tan prohibitiva que era abrir la puerta. El joven domina el latín y es capaz de enseñarlo a otras personas, puede dar clases y leer libros enteros sin necesidad de diccionario. El conductor no se fija en la soltura de sus piernas, ni es consciente de las acciones que esta llevando a cabo durante su conducción.

Ventajas: He aquí la excelencia, si se trabaja bien y si se sigue creciendo, con ganas de aprender y mejorar en las áreas que ahora dominamos.

Inconvenientes: Nos despistamos, perdemos interés en lo que realizamos y caemos en errores que se suelen decir por ir muy sobrados, sabemos que sabemos mucho y eso nos impide subir al siguiente nivel, LA EXCELENCIA.

Más de uno/a al leer lo anteriormente escrito puede abrirle una nueva perspectiva, quizás este estancado en algún estado, o se ha podido plantear empezar a trabajar en el siguiente.

Ahora llega el punto clave, la excelencia, cuando llegamos al paso de COMPETENCIA-INSCONSCIENTE, debemos seguir hambrientos por aprender y mejorar, replanteándonos si ya hemos llegado la límite o si existen nuevos horizontes.

No dejéis nunca de aprender, de ser curiosos hasta la saciedad, pues es una de esas actitudes que marcan la diferencia.


"Cuando la mente del hombre se abre a una nueva idea, nunca vuelve a su dimensión anterior."Oliver Wendell Holmes

Feliz semana a tod@s

Alberto Rodilla

Comentarios

Entradas populares