BONITO PALABRO!!


"Cada mañana, en el Africa, una gacela se despierta; sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará.

Cada mañana en el Africa, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre.

Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr".

Me encanta este cuento! creo que lo habré utilizado millones de veces, la gran mayoría no han salido de mi cabeza, pues el remite y el destinatario era yo mismo, otras las he "regalado" a amigos, clientes, familia y a toda persona que se encontraba en un estado de bloqueo.

Pienso/creo/estoy convencido que las personas tenemos un poder ilimitado para resolver situaciones complicadas, que poseemos una capacidad creativa latente y deseando salir a "ayudarnos" en cuanto sepamos "motivarla/llamarla/estimularla".

En mi equipo de estudio sobre neurociencia y marketing estamos desarrollando un proyecto sobre la gran capacidad del ser humano de generar cambios en sus creencias, hábitos y actitudes si se saben "tocar" las teclas necesarias.

En breve os informaré sobre este proyecto ya que vamos a realizar un ambicioso estudio para ayudar a las personas a que puedan emprender o buscar puestos de trabajo de manera mucho más efectiva, pero eso será más adelante, eso si, pronto pediré vuestros curriculum´s ;)

Ahora vayamos a por el titulo del post, vamos a analizar una palabra que utilizo mucho CREATIVACIÓN, mejor vayamos por partes:

 CREATIV-

Es la capacidad que tenemos de inventar, de tener ideas para solucionar problemas o para crear nuevos problemas (montar empresas, artilugios, eventos), es la mente soñadora, el hemisferio derecho en estado puro, cuando somos niños tenemos una capacidad asombrosa de encontrar miles de soluciones diferentes a un mismo problema, pero con el paso del tiempo y con los agentes limitadores (familia, escuela, trabajo, entorno), vamos perdiendo poco a poco esa imaginación, y nos estandarizamos (rebaño).

Debemos trabajar en encontrar dentro de nosotros nuestras propias soluciones, tanto laborales como personales, obligar a nuestra mente a desarrollar nuestra vertiente más creativa, una vez creada la idea, hay que protegerla de las personas nocivas, o los "auguradores de malas noticias" que no solo las vetarán sino que además "nos aconsejarán" estarnos quietos.

Pero claro tener ideas, soñar y tener imaginación es algo muy bonito, pero cientos de personas tienen muy buenas ideas, pero carecen del valor de ponerlas en marcha, ahí es donde estar la segunda parte de la palabra maestra:

 -ACCIÓN

El poner en marcha lo imaginado, lo ideado, lo soñado, pasar del conocimiento a la acción (sabiduría), es cruzar el puente más importante, no solo el saber que se hacer algo, es pasar a la acción. Hacer lo que haya que hacer para poner esa idea en un papel, ese papel en una decisión y esa decisión en un plan para ser realizado.

Empezar
Poner en marcha
Hacer
Ganas de conseguir

La mezcla perfecta entre el primer termino y el segundo nos ayudará a encontrar nuestras propias soluciones, no solo a las amenazas, sino a todas las dificultades y obstáculos que nos vayan ocurriendo.

Ya me conocéis unas preguntas de mis favoritas, si esas que tanto me decís que os tocan las....

¿cuándo fue la última vez que tuviste una buena idea?
¿qué proyecto dejaste a medias?
¿qué te falto para terminarlo, o para empezarlo?
¿ puedes hablar de tus proyectos con tus amigos?
¿ a quien le contarías una gran idea?
¿ si tuvieras que cambiar el mundo que te inventarías?
¿ Ahora que sabes que la idea es buena, que habilidad necesitas?

Todo lo que estas viendo ahora, es porque alguien un día tuvo una idea, y se fue mejorando y así hasta lograr que tu disfrutes de esto, el videojuego que tu juegas, la televisión que ves, las zapatillas que llevas, los libros que lees, TODO y digo TODO es la consecuencia de que alguien decidió convertir sus ideas en acciones hasta lograr lo que antes no existía, ahora forme parte de la realidad.

Puedes ver, el mundo que tienes ahora ante ti, centrarte  en buscar necesidades que estén por cubrir, volverte un obseso en tener ideas, preparar proyectos, buscar a gente que les encante. Uno de los problemas más grande que hay actualmente es justo la falta de imaginación y de acción de millones de personas.

Si sois personas que siempre están teniendo ideas, buscad a un grupo de personas soñadoras/creadoras/hacedoras, veréis como no estáis loc@s, pues uno de los agentes que nos ayudará a salir de esta crisis son las personas que generen empleos, se auto-emplean y que realizan proyectos.

Yo tengo la gran suerte de estar en un vivero de empresas, donde tengo a más de un loco y una loca, con nuevas ideas, cuando cuentas que se te ha ocurrido algo, recibes un refuerzo positivo, hostias que buena idea, me gustaría ayudarte o colaborar.

Diferenciemos bien, entre los soñadores que tienen millones de ideas y los hacedores, que son soñadores pero que han tenido el valor de iniciar sus proyectos, por favor si eres profesor, entrenador o responsable de un área donde tengas a un soñador-hacedor, dale alas, protegelo y cuidalo, puedo asegurarte que te lo agradecerá toda la vida.

No es por meter presión pero.... este cuento además tiene mucha razón, así que cuanto más tardes en utilizar la creativación para conseguir tus objetivos  


Ideas sin reflexión caen pronto en el olvido;
Ideas sin acción no son más que intenciones;
Imaginación sin acción es alucinación;
Y acción sin reflexión previa puede convertirse en un salto al vacío.


 Feliz semana a tod@s

Comentarios

Entradas populares