¿Qué es el tiempo?


Una vida para un anciano que esta apunto de morir
Una década para un prisionero
Un año para un estudiante que ha repetido
Un mes para una embarazada
Una semana para un entrenador de primera división
Un día para una pareja de enamorados
Una hora para un conferenciante
Un minuto para quien se le ha escapado el autobús
Un segundo para un velocista que casi gana el oro.

El tiempo eres tú…

En la mitología griega Kronos es el Dios del tiempo real e inexorable, cuyo paso nos lleva inevitablemente a la muerte, se usa para referirse al tiempo cronológico; ese que podemos medirlo con relojes y calendarios.; Kairos, en cambio, es el Dios del tiempo interior de los hombres, el tiempo de los sueños y del espíritu, es el que persistentemente nos devuelve la vida. Kairos, el momento justo, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno

Quiero que veas esta diferencia, por un lado tenemos el tiempo como tal, el que pasa inexorablemente, segundo a segundo, hora tras hora, minuto a minuto, año tras año, y después tenemos el tiempo de calidad, el que nos hace sentir momentos extraordinarios, sentirnos productivos y eficaces con la gestión de nuestro tiempo.

Uno de los problemas más importantes actualmente es el poco valor que le damos al tiempo, si que nos lamentamos cuando nos hacemos mayores, o cuando ha pasado un día que no hemos hecho nada productivo. Pero pocas veces nos planteamos que estamos haciendo con nuestro tiempo, o lo que es lo mismo con nuestra vida.

Ah, se me olvidaba, si que hay un momento en el cual todos hacemos ese viaje interior para saber que hacemos con nuestro tiempo, se llama cumpleaños y sobretodo cuando llegan las cifras con un 0 a la derecha, los 20, 30, 40, 50…

Ese día a parte de recibir cientos de felicitaciones y algún que otro regalo, la vocecita interior tiene su día de gloria,

¿qué estoy haciendo con mi vida?
¿es lo que quiero?
¿ me estoy haciendo mayor?
¿estoy cumpliendo mis sueños?

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, a llorar, para un día que hago caso a mi voz interior y fíjate como estoy…


Me preocupa bastante este tema, las personas somos grandes derrochadores de tiempo, hay cientos de sumideros de tiempo, en forma de entretenimientos poco productivos, de relaciones tóxicas, horas dedicadas a hacer NADA.

Muchos clientes me cuentan la sensación extraña de que cada día es igual al anterior, una sensación de hámster que esta dentro de la rueda, que por mucho que corra se encuentran siempre en el mismo lugar, es duro escuchar cuando te dicen que llevan años haciendo lo mismo.

No voy a explicar las técnicas, ejercicios ni juegos que realizamos para mejorar la perspectiva y los cambios necesarios para lograr cambiar las dinámicas, pero si que puedo garantizar que hay cientos de maneras de empezar a tener más tiempo Kairos ( tiempo de calidad, de disfrutar del momento), ser personas productivas incluso cuando estamos descansado.

Hoy solo quiero darte esta nueva perspectiva, hacer un poco de mitología griega aplicada a tu vida cotidiana.

¿ Cuanto tiempo Kairos hay en mi vida?
¿ Como puedo tener más tiempo de calidad?
¿ Qué pensamientos tengo que cambiar para empezar a tener mejores momentos?
¿ Voy a dejar que Kronos me consuma la vida, sin conseguir mis objetivos y sueños?

KRONOS ahora marca las 10:14 de la mañana de Septiembre de 2012, ahora decide que es lo que más te interesa hacer en siguiente momento, intenta buscar los mejores momentos Kairos, dirigidos a tus objetivos y tus sueños.

10:15
10:16
10:17
……………….

Tic tac, tic tac…

Feliz semana a tod@s

Alberto Rodilla

Comentarios

Entradas populares